Sufrimiento, victoria y al play off. Varea 0 – SD Logroñés 2

En el encuentro más igualado de la jornada, ese que podía decidir candidatos finales para intentar el asalto a Segunda División B después de 37 jornadas muy igualadas y disputadas, la SD Logroñés asestó una victoria de trabajo y de moral ante uno de sus ya tradicionales rivales en La Rioja. La SD Logroñés, con su victoria por 0-2 en Varea, jugará la promoción de ascenso junto a Calahorra, Náxara y Anguiano.

El encuentro comenzó tal y como reza el eslogan de la Sociedad Deportiva Logroñés esta temporada: soñando. El dominio y la intensidad se hicieron patentes a los cuatro minutos con el soberbio control de Peña y el remate inapelable de Chuchi al fondo de la red. 0-1 y 86 minutos por delante. Las noticias que llegaban de otros campos poco importaban, Náxara, Anguiano y Haro hacían los deberes de forma holgada y nadie iba a regalar nada. Como así ha sido el curso.

Con el gol en contra el Varea comenzó a apretar y a poner en apuros a los blanquirrojos. Dos ocasiones seguidas de Rubén Pérez con un zurdazo que se fue desviado y de Madalin que obligó a Jordan a despejar a saque de esquina fueron los primeros sustos para la numerosa hinchada blanquirroja. Cerca de los 20 minutos, una gran jugada personal de Peña terminó con el disparo de Dani Suárez al lateral de la red. A los 25 otra gran oportunidad de los blanquirrojos, esta vez de azules, después de otra gran jugada de un muy activo Chuchi.

A partir de entonces el dominio se fue inclinando del lado local. Los de David Ochoa, mientras, defendieron su área con una precisión y compromiso impecables. Los de Blas Terroba, por otra parte, fueron incapaces de inquietar lo más mínimo a Jordan Godoy hasta el descanso.

La segunda mitad fue un calco de los veinte minutos finales de la primera. El Varea buscó el hueco y el modo de crear oportunidades y, realmente, le fue imposible. La SD Logroñés juntó líneas para que Herce, Niño, Moisés, Chuchi y Dani Suárez tejieran con acierto una gran tela de araña. No pudieron. El arte de la defensa se resume en este encuentro. El poco peligro pasó en la otra portería. Alberto Niño probó fortuna en el minuto 53 saliendo su disparo ligeramente desviado. En el 76 vino la jugada polémica. Martín Gómez derribó por detrás a Peña que se disponía a disparar a puerta y el colegiado no lo dudó: penalti. El árbitro consideró que no había clara ocasión de gol y señaló tan solo tarjeta amarilla al jugador del conjunto de la barriada. Eduardo Laencina engañó bien al exblanquirrojo Andrés Pinillos y cerró el encuentro con un 0-2 ya inalcanzable para los arlequinados.

En los minutos restantes el encuentro se abrió para que ambos equipos pudieran marcar. El Varea pudo hacerlo pero un remate desde el punto de panalti se encontró con un inspiradísimo Jordan Godoy para despejar. Moisés, Alberto Gil y Navajas con una vaselina que Pinillos despejó a córner pudieron, sin embargo, ampliar la distancia en el marcador.

Con el pitido final, jugadores y aficionados celebraron la clasificación para la promoción de ascenso a Segunda División B después de una temporada de luces y sombras. El sorteo será mañana a las 17 horas, después de los sorteos de los equipos de Segunda División B. El rival de la SD Logroñés saldrá de entre los equipos que han militado en tercer lugar, y los encuentros de ida y vuelta los estipularán el propio sorteo.

Al terminar el encuentro, el míster David Ochoa lo valoraba así: “Bueno. Había que ganar sí o sí. Hemos aprovechado la primera que hemos tenido. Hemos jugado con el marcador por delante, lo que era importante para manejar la situación emocionalmente. Hemos tenido luego varias ocasiones casi al final e incluso hemos tenido un penalti en una jugada muy clara que podía haber sido expulsión, pero lo hemos materializado. Hemos mantenido el orden muy bien, nos han dominado y con el marcador a favor era complicado. El equipo ha trabajado muy bien y como equipo, que era lo importante, y hemos conseguido el objetivo.” Sobre la clasificación para el play off: “la clave era esa, ganar y meternos. El puesto era un poco aleatorio. Lo hemos conseguido. Ahora toca descansar y esperar al sorteo de mañana.” Sobre si espera algún rival concreto: “si te digo la verdad, no. No he mirado nada y tampoco tengo alguna prioridad.”

Ficha técnica:

Varea: Pinillos, Antón, Malón, Martín, Pinilla, Madalin (Javi Torres, 45’), Chimbo, Álvaro Arnedo, Rubén Pérez, Esaúl (Rocha, 77’) y Efrén (Pitu, 60’).

SD Logroñés: Jordan, Diego Jiménez, Laencina, Ledo, Javi Herreros, Moisés, Dani Suárez, Herce (Navajas, 83’), Rubén Peña, Niño (Míchel, 62’) y Chuchi (Gil, 62’).

Árbitro: Óscar Marín. Amonestó a Madalin, Rubén Pérez, Martín y Rocha por el Varea, y a Navajas por la SDL. Expulsó con roja directa a Benji en el minuto 75, portero suplente de la SD Logroñés, por protestar.

Goles: 0-1, min. 4: Chuchi; 0-2, min. 76: Laencina (p.).

Incidencias: cerca de un millar de espectadores en el Municipal de Varea con mayoría de seguidores blanquirrojos que animaron antes, durante y después del encuentro. Jugadores y aficionados celebraron sobre el césped la clasificación para el play off de ascenso a Segunda B mientras se encendían los aspersores de riego del campo.

SD Logroñés